¿Qué es la economía del bien común ?
La Economía para el Bien Común (EBC) es un modelo económico que prioriza una buena vida para todos, en armonía con el bienestar del planeta. Lo que constituye el bien común en términos concretos se determina democráticamente con referencia a cuatro grupos de valores éticos: dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad ambiental, transparencia y codeterminación democrática.
¿Cómo funciona la EBC ?
Empresas, universidades, municipios y otras organizaciones tienen la oportunidad de elaborar un Balance de Bien Común. Este balance se basa en la Matriz del bien común, que describe 20 temas que hacen visible la contribución de una empresa al bien común. Cada empresa puede alcanzar un máximo de 1000 puntos. Así, por primera vez, el resultado de un estándar de RSE se puede comparar en todos los sectores, formas legales y tamaños de empresas.
Uno de los objetivos a alcanzar de la Economía para el Bien Común es hacer visible este tipo de evaluación de impacto en los productos. Más allá de eso, los resultados auditados del Balance del Bien Común deben determinar las ventajas o desventajas legales de una empresa, por ejemplo, impuestos, derechos de aduana o contratación pública. Con la ayuda de estos incentivos, el costo actual y la desventaja competitiva de las empresas éticas se invierten en un precio y una ventaja competitiva.
¿Cómo está organizada la Economía para el Bien Común?
La Economía para el Bien Común está abierta a todos: todas las personas, todas las empresas, todas las organizaciones y todas las comunidades pueden involucrarse y participar activamente. Las personas pueden participar en grupos locales, o en centros tales como el Centro de consultores, el Centro de comunicación, el Centro de auditores o el Centro de oradores. Todos los grupos toman decisiones conjuntas en la Asamblea de Delegados anual. Junto con el directorio de la Federación Internacional, la Asamblea de Delegados constituye el máximo órgano operativo del movimiento.
¿Cómo puedo involucrarme y ser parte de la EBC si soy un ciudadano común?
Una forma seria haciendo el Test express individual para evaluar las acciones individuales y alinearla con los valores de la EBC.
La otra forma seria compartiendo el contenido y las novedades del movimiento en tus redes para ayudar a su difusión.
También podés participar sumándote a los grupos locales ya existentes o creando uno nuevo en tu lugar de residencia y colaborar en la organización e implementación de las distintas iniciativas que se van proponiendo.
¿Cómo puedo contribuir a la EBC ?
Puede apoyar el movimiento de EBC haciéndose miembro y / o donando dinero al EBC. Siempre necesitamos personas que apoyen activamente el trabajo del EBC. Puede contribuir en eventos locales o puede utilizar su conocimiento y experiencia profesional para el EBC, por ejemplo, si trabaja en Tecnología de la información, marketing, recaudación de fondos, etc. Obtenga más información sobre cómo participar aquí .
¿Me pueden brindar bibliografía que respalde estos fundamentos ?
¿Cuál es la diferencia entre Economía social y EBC ?
La Economía para el Bien Común apunta a una economía ecológica, social, solidaria, democrática y humana.
La Economía social apunta a factores sociales y ecológicos, pero básicamente sigue siendo funcionando dentro de una economía de mercado capitalista con el paradigma del crecimiento financiero y la competencia.
¿Es realista establecer la codeterminación /participación democrática directa en las empresas?
Muchos países ya exigen la codeterminación en las grandes empresas (como el consejo de trabajadores y la representación de los trabajadores en el consejo de administración). EBC pide ampliar la codeterminación por tres razones:
- La dignidad humana requiere que todas las personas involucradas en un proyecto o directamente afectadas por él participen en el proceso de toma de decisiones. 2. La investigación empírica muestra que la participación de los trabajadores conduce a mejores resultados, más identificación con la empresa, más motivación y más productividad. 3. La codeterminación elimina la concentración de poder dentro de las empresas.
¿Es realista tener una economía sin competencia?
La competencia agresiva tiene muchas desventajas en comparación con el comportamiento cooperativo. Se debe recompensar la cooperación en lugar del comportamiento competitivo. Los estudios demuestran que la colaboración motiva más que la competencia, ya que la primera funciona a través de buenas relaciones, mientras que la competencia se basa en el estrés, el agotamiento, el acoso, etc.
¿Cuáles son las ventajas de las empresas a la hora de hacer el Balance del bien común?
Según los comentarios de las empresas se han hecho evidentes las siguientes seis ventajas:
- El proceso de elaboración de un Balance General motiva a los trabajadores y líderes empresariales a participar activamente en la transformación del sistema económico.
- El Balance del Bien Común es una herramienta de gestión de alta calidad que ofrece una vista de 360 grados, que muestra en qué áreas la empresa puede operar de manera más ética.
- Es una plataforma para personas de ideas afines donde las empresas se apoyan entre sí en todos los aspectos, desde el conocimiento de la industria hasta los recursos humanos y las finanzas.
- Las empresas son más atractivas para los empleados potenciales y para el personal existente.
- Los consumidores conscientes prefieren las empresas de EBC.
- Las empresas que elaboren un Balance de Bienes Comunes, antes de que lo exija la ley, tendrán la “ventaja de ser el primero en moverse”.