¿Qué es?

El Balance del Bien Común es el corazón de nuestro modelo, ya que se trata de la herramienta a través de la cual se evalúa y califica el aporte que cada organización realiza al Bien Común, facilitando un examen sistemático de todas las actividades desde una perspectiva de 360°.

Es un complemento del balance financiero tradicional.

Se centra en analizar la actuación de la empresa en relación a los grupos de interés (proveedores, propietarios / financiadores, personas empleadas, clientes / otras organizaciones, entorno social) y considerando los valores que se promueven desde este modelo: dignidad humana; solidaridad y justicia social, impacto ambiental, transparencia y participación democrática. 

 

Cómo funciona

En base a una serie de preguntas y según el nivel de aporte al Bien Común, se le otorga puntuación a los 20 temas que conforman la matriz del bien común, evaluando los distintos aspectos y determinando el puntaje total.

Es una gran herramienta de gestión y de mejora, ya que el proceso de diagnóstico y evaluación invita a reflexionar sobre estos aspectos, proponiendo además medidas concretas para mejorar su desempeño y elevar el puntaje y su impacto en el Bien Común.

 

BBC Empresas y organizaciones

Como empresa u organización, podés recorrer las siguientes instancias para conocer, medir y mejorar tu contribución al Bien Común:

1 Semilla: Podés realizar el BBC completo, de forma autogestiva (con o sin acompañamiento de un consultor) sin que el mismo sea auditado por la EBC.

2 Semillas: Podés reunirte con otras empresas (tres como mínimo), y recorrer juntas el proceso de realización del BBC lo que permite enriquecer el proceso con la mirada de tus pares, por medio de una evaluación “peer” acompañados de un consultor que facilita el proceso.

3 Semillas: Como instancia final de certificación, podrás realizar el BBC y auditarlo por un Auditor Externo de la EBC, quien certifica el puntaje obtenido y habilita a su publicación.

Pensado para aquellas organizaciones pequeñas y que dan sus primeros pasos, puede realizar el Diagnóstico Inicial del Bien Común. Se trata de una herramienta simplificada del Balance Completo (20 preguntas) que te permitirá identificar cuáles son tus áreas de mayor aportación al Bien Común y en cuáles podrías mejorar. El objetivo es que la organización pueda continuar trabajando en línea con los valores propuestos por la Economía del Bien Común.
Realizando el Diagnóstico Inicial (de forma autogestiva, con un facilitador o grupo peer) e identificando oportunidades de mejora junto con el compromiso de llevarlas a cabo en un plazo máximo de 6 meses, tu organización podrá obtener la etiqueta de “Empresa Adherente al Bien Común” por la Asociación Civil Economía del Bien Común Argentina (en formación).

¿Te interesaría conocer cuál es el nivel de aporte actual de tu empresa u organización al Bien Común? Contactanos y comenzá con el Diagnóstico Inicial!

 

BBC Municipios

En el caso de Municipios, se propone trabajar con la comunidad contemplando las siguientes etapas:

Semilla 1 “Participación ciudadana”: Sensibilizar y preparar a la ciudadanía para que se implique en el trabajo regular de la participación ciudadana.

Semilla 2 “Indice del Bien Común”: Herramienta de participación ciudadana mediante la cual la ciudadanía identifica aspectos (indicadores) del Municipio que tienen mayor incidencia en la percepción del bienestar y calidad de vida local.

Semilla 3 “Promoción de la EBC en organizaciones privadas”: Se difunde la filosofía de la EBC y se fomenta una legislación favorable a las instituciones que realizan su balance del bien común.

Semilla 4 “Creación de una Región del Bien Común”: Acompañantes facilitadores de Municipios del Bien Común, guían el proceso de constitución de una Región del Bien Común con otros municipios

Semilla 5 “Balance del Bien Común Municipal”: Informe que evalúa el Bien Común en el Municipio tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. 

 
 

BBC instituciones educativas

Los Centros educativos en función de las acciones que realicen, podrán conseguir entre 1 a 5 semillas: 

Semilla 1: Buenas prácticas: Presentación de alguna o algunas buenas prácticas, relacionarlas con el indicador de la matriz del Balance del Bien Común al que correspondan, y aportar una hoja de ruta para seguir avanzando. 

Semilla 2: El Índice del Bien Común del Centro. 

Semilla 3: Fomento de la EBC en la comunidad educativa. 

Semilla 4: Balance del Bien Común de Centros educativos: hasta que exista el BBC adaptado a los Centros educativos, se basará en el general de empresas. En cuanto a la cuota de organización asociada que se exige pagar a las empresas a partir de la segunda semilla, los centros públicos estarán exentos de dicha cuota, ya que así se establece para las organizaciones sin ánimo de lucro. 

Semilla 5: Participación en la creación de una Comunidad del Bien Común. (Proyectos de cooperación relacionados con otros centros educativos).

 

BBC Individuos

¿Te gustaría conocer cuál es tu aporte al Bien Común?

Te invitamos a realizar el Test Individual Express, que te brindará una primera aproximación y te dará algunas ideas de cómo contribuir mejor. 

Beneficios del Balance del Bien Común

En tu organización/empresa

  • Gestión de la sostenibilidad 360°

  • Mejora las relaciones personales

  • Motivación en el lugar de trabajo

  • Impulso a la innovación

  • Cumple con los requisitos de informes de información no financiera de la UE

En el Mercado

  • Atracción

  • Diferencia

  • Visibilidad

  • Más Cooperación

  • Red

En la Sociedad

  • Valores comunes

  • Calidad de vida

  • Preservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente

  • Productos y Servicios Justos y Sostenibles