Home/Aplica la EBC/Buenas prácticas
[200401_CommonGoodMatrix]

Haz clic en los temas individuales para mostrar más información (Inglés).

Muchas empresas de la EBC son innovadoras, muestran que es posible operar de manera diferente, transforman el sistema todos los días y enriquecen nuestro mundo con sus actividades.

Para cada uno de los 20 temas que arroja luz el balance de la EBC, aquí se ilustran ejemplos motivadores para inspirar a otros. Por supuesto, las prácticas ejemplificadas son representativas de muchos otros buenos ejemplos que existen.

Puedes descargar el Folleto de Buenas Prácticas en los siguientes idiomas:

Ejemplos de prácticas empresariales representativas de cada tema de la matriz.

Valor añadido con apreciación

Encuentro anual de cultivo con agricultores ecológicos. © Sonnentor

Desde 1988, SONNENTOR procesa y vende hierbas aromáticas de producción ecológica, que obtiene directamente de las fincas, sin intermediarios y en sociedades respetuosas. Los contratos de cultivo y suministro tienen en cuenta las condiciones locales, con precios mínimos garantizados por encima del mercado. SONNENTOR ofrece asesoramiento técnico pero también audita las condiciones de producción. Se lleva a cabo una reunión anual de cultivo donde las agricultoras y agricultores pueden conectarse e intercambiar. SONNENTOR también vive el principio de asociación de “comercio directo” con personas agricultoras en África y América del Sur.

Leer más

La mesa redonda para cereales

 

Mesa redonda para cereales, 2019. © Märkisches Landbrot

Desde 1992, Märkisches Landbrot ha sido una panadería y un molino certificados por Demeter, y compra su grano directamente a los agricultores regionales en Brandeburgo, Alemania y la cercana Polonia. En su Mesa Redonda de Granos anual, todas las agricultoras y agricultores que producen cereales para la panadería, así como otras panaderías Demeter si lo desean, se reúnen para negociar los resultados esperados de la cosecha y establecer los precios de los años, independientemente del mercado mundial. Si las promesas no se pueden cumplir debido a malas cosechas, por ejemplo, se vuelve a llamar al grupo para volver a negociar. Al final de la mesa redonda, los agricultores votan de forma anónima si Märkisches Landbrot puede utilizar el logotipo de socio “comercio justo y regional”.

Leer más

El Índice de Sostenibilidad de Bausinger

Calificación según Bausinger Sustainability Index (BNI). © Bausinge

La empresa Bausinger produce esterillas de yoga de lana virgen en la 3.ª generación. Bausinger también vende mercadería que revisa sistemáticamente para cumplir con los tres valores de la empresa: orgánico, justo y local. Para cada nuevo artículo que se agrega a su cartera, se calcula de antemano el llamado Índice de Sostenibilidad de Bausinger (BSI), es decir, el historial de producción de un artículo se investiga y evalúa sistemáticamente utilizando una lista de un total de 38 subcriterios y puntos otorgados. Por lo tanto, al producto se le asigna un valor total de puntos BSI. Bausinger comparte la información y las evaluaciones recopiladas con sus clientes en su sitio web y tienda en línea.

Leer más

Desarrollo de semillas con proyecto de jardín

Variedades de soja libres de patentes para zonas de cultivo del norte. © Taifun Tofu

Taifun-Tofu GmbH ha estado produciendo especialidades de tofu de calidad orgánica en el suroeste de Alemania durante más de 30 años y, junto con sus productores de soja en Europa, se ha comprometido durante mucho tiempo con el cultivo de soja regional sostenible y libre de OMG. Taifun-Tofu y el Instituto Estatal de Cultivo de Semillas de la Universidad de Hohenheim, Alemania, han alcanzado un hito en el desarrollo de semillas con un método innovador. Más de 2000 jardineros y agricultores aficionados de toda Alemania participaron en el cultivo de variedades de soja, lo que llevó al cultivo de algunos tipos que se pueden cultivar en climas europeos más fríos, lo que no era posible hasta ahora. Estas variedades estarán disponibles sin patentes, una contribución sostenible a nuestra nutrición futura.

Leer más

Nellie Nashorn
Las personas invitadas comparten la propiedad

 

Lugar de encuentro sociocultural en copropiedad. © Nellie Nashorn

El centro sociocultural Nellie Nashorn (Rhino) en el sur de Alemania demuestra que, incluso sin obtener ganancias, es posible administrar con éxito una organización orientada hacia el bien común. Tras la quiebra de la asociación original en 2015, las propias personas usuarias del centro cultural fundaron una sociedad de responsabilidad limitada sin ánimo de lucro para garantizar la continuidad del centro. Así, las huéspedes del Nellie Rhino se convirtieron en copropietarias y, a través de su compromiso voluntario de gran alcance, también se convirtieron en colaboradoras e incluso proveedoras del centro sociocultural, lo que le permitió operar a largo plazo.

Leer más

Política activa de suelo

El terreno enmarcado en amarillo siempre ha sido propiedad del municipio. En 1954 se construyó allí una escuela primaria. Luego, a lo largo de las décadas, se compraron terrenos, y hoy todos los terrenos enmarcados en rojo son propiedad del municipio. El municipio tiene el 30 por ciento de copropiedad de la parcela enmarcada en azul. © Municipio de Mäder

En 1978, el municipio de Mäder adquirió por primera vez un terreno y lo designó como espacio verde público. Desde entonces, el municipio en crecimiento se ha fijado objetivos de desarrollo social y ecológico en su plan de zonificación y también designa muchas áreas para uso municipal que aún no pertenecen al municipio. Durante cuatro décadas, el municipio ha adquirido constantemente terrenos y ha construido infraestructura municipal allí: escuelas, jardines de infancia, centros sociales, viviendas asequibles y, por último, pero no menos importante, espacios verdes. Para el municipio, que ahora tiene experiencia en política de tierras, la tierra es un tesoro que no se debe vender, ni siquiera para pagar deudas.

Leer más

Rendimiento ecológico

El ‘Grüne Erde Welt’ se construyó en un sitio comercial existente. Las áreas pequeñas recién selladas se compensaron con la renaturalización de otra área. © Grüne Erde

Grüne Erde tiene objetivos de sostenibilidad y financia muchas inversiones independientemente de los bancos, dando prioridad a los aspectos sociales y ecológicos. Todos los edificios propiedad de la compañía han sido renovados ecológicamente y se realizan inversiones anuales en la expansión de la movilidad eléctrica y fotovoltaica. En el caso de una propiedad de alquiler, Grüne Erde asumió los costos de un nuevo sistema de calefacción con astillas de madera que el propietario no podía pagar. El nuevo edificio en el valle de Almtal, el ‘Grüne Erde Welt’, que ha ganado varios premios, reemplaza las propiedades de alquiler con estándares ecológicos más bajos. Grüne Erde también invierte el cinco por ciento de sus ganancias en proyectos orientados al bienestar público sin expectativa de retorno.

Leer más

Cultura empresarial democrática

Decisiones operativas por consenso. © Blattwerk

Cuando se fundó Blattwerk Gartengestaltung GmbH en 1982, se basó en la idea de que las empresas se gestionaran sobre principios democráticos básicos. Hasta mediados de la década de 1990, las personas empleadas eran simultáneamente accionistas. Luego, la propiedad se diferenció como es habitual en las principales organizaciones empresariales. Desde los primeros días ha prevalecido la práctica de la toma de decisiones transparente y consensuada. En particular, la empresa permite la deliberación interna sobre cómo se distribuirán las ganancias entre accionistas, personas empleadas y la empresa.

Leer más

El tiempo de trabajo es de por vida

El equipo de FAHNENGÄRTNER trabajando juntos. © FAHNENGÄRTNER

FAHNENGÄRTNER ha estado fabricando banderas y materiales publicitarios desde 1945. La cultura corporativa de la empresa familiar austriaca se caracteriza por trabajos significativos y un alto grado de codeterminación y autoorganización de la fuerza laboral. El programa de salud, que fue iniciado por las personas empleadas y ha ganado varios premios, ofrece un jardín de infancia de la empresa y una cocina regional de la empresa, así como una amplia gama de oportunidades de capacitación y cursos de deportes y salud. La compañía también concede gran importancia a la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el 50 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 50 % por hombres.

Leer más

Compartir, a tiempo parcial, participación

El personal laboral iene un interés en el éxito, el capital y las decisiones. © bio verlag

Las publicaciones de bio verlag gmbh tratan sobre sostenibilidad y comercio justo. Desde 2011, bio verlag también es propiedad formal de laspersonas trabajadoras, a través del capital y la participación en las ganancias. Las ventajas de la responsabilidad compartida también son evidentes en la forma en que se redactan los contratos. Los salarios son transparentes para todas y las clasificaciones se revisan periódicamente. La gente empleada pueden organizar sus horas de trabajo semanales de manera flexible, sin horas centrales. Para la coordinación en los equipos, se intenta satisfacer todas las necesidades a través del intercambio constante. Gracias a un modelo de tiempo de trabajo equilibrado, el 70 por ciento de las empleadas, incluidas gerentes, trabajan a tiempo parcial con un promedio de 27 horas por semana.

Leer más

Huerto Político de Voelkel

Stefan Voelkel con sus cuatro hijos Jacob, Jurek, Boris y David Voelkel. © Voelkel

El primer huerto del productor de jugo orgánico Voelkel en la región de Wendland en el norte de Alemania se cultivó de acuerdo con principios antroposóficos hace cien años. De esta manera, la pareja fundadora ancló en la empresa familiar una conciencia de responsabilidad por las personas y la naturaleza que se extiende más allá de la empresa. La gerencia y las personas empleadas de Voelkel están social y políticamente involucradas de muchas maneras. Las empleadas tienen acceso a la documentación técnica de Demeter y a formación adicional. La empresa hace posible que la gente empleada consuma alimentos cien por cien orgánicos en el trabajo y en el hogar. Solo en términos de movilidad las personas empleadas no pueden comportarse de manera sostenible ejemplar: falta el transporte público.

Leer más

Los miembros definen el proceso

“Queremos ser capaces de mostrarnos como una persona completa, con todo lo que hay, y aun así tomarnos nuestro trabajo muy en serio y hacer que las cosas avancen de manera masiva” © soulbottles

Desde su fundación en 2012, la joven empresa social soulbottles con sede en Berlín ha traído al mundo un millón de botellas de bebida sin plástico. La empresa es propiedad de las propias personas empleadas, que no quieren limitar el liderazgo empresarial a unas pocas. Utilizan la forma de organización Holacracia, por la que todas las tareas se dividen en roles que siempre se pueden redefinir o llenar. El desarrollo operativo y el sistema de cooperación son moldeados por los miembros a través de procesos definidos. Todos los miembros son introducidos a la comunicación no violenta, por lo que la apreciación, la mediación y la resolución de conflictos son parte de la cultura en el universo Soul.

Leer más

Para una peluquería saludable

Willi Luger con antiguas alumnas de la formación profesional de ‘peluquería natural’. © CulumNATURA

Preocupado por la salud de las personas peluqueras y su clientela, Willi Luger, que también es peluquero, ha desarrollado cosméticos para el cabello que no dañan la piel y están hechos de productos naturales. Hoy, su empresa CulumNATURA distribuye productos de alta calidad a pequeños salones sin los descuentos habituales por compras al por mayor o comercio en línea, protegiendo así a su clientela también económicamente. CulumNATURA ha fundado una academia que permite la formación de peluqueras y peluqueros en el uso de productos no nocivos y promueve el reconocimiento de la peluquería con productos naturales por parte de la industria.

Leer más

La botella de perlas: limitar el crecimiento y respetar los límites planetarios

El frasco de perlas — el diseño del frasco de cincuenta años. © Randegger Ottilien-Quelle

Randegger Ottilienquelle utiliza el mismo diseño de botella desde hace 50 años para su agua mineral, la “botella perla”. En 1969, 200 empresas embotelladoras de agua mineral desarrollaron juntas este diseño bajo el paraguas de la Cooperativa Deutscher Brunnen. Esta botella ha demostrado ser un éxito ecológico y económico durante medio siglo: las embotelladoras solo necesitan agregar sus propias etiquetas y las personas consumidoras reconocen la calidad del agua mineral por el diseño de la botella mientras participan automáticamente en el sistema de embotellado reutilizable más grande de Europa.

Leer más

Electrónica verde

Elobau evita deliberadamente todas las sustancias peligrosas y tóxicas en sus productos. © elobau

El grupo Ensian, con actividad internacional, produce tecnología de sensores sin contacto para vehículos comerciales, seguridad de máquinas y medición de nivel bajo la marca Elobau. Tiene representación en 38 países y cuenta con alrededor de 950 personas empleadas en todo el mundo. Debido a la alta integración vertical, los productos se producen en el sitio. Elobau presta sistemáticamente atención al desarrollo de productos modulares duraderos con piezas individuales reparables y reemplazables y mantiene los materiales separables para que el reciclaje posterior no sea complicado. En 2019, se produjo en cooperación con empresas investigadoras la primera consola de control de la industria hecha de cuero de manzana y aproximadamente un 70 por ciento de plásticos libres de petróleo.

Leer más

¡Enciende las luces! – La Iniciativa de Transparencia

Como parte de la iniciativa de transparencia, dos empleadas de Ökofrost visitan la heladería La Via Lattea. © Ökofrost

Ökofrost ha sido una empresa mayorista especializada en alimentos biológicos congelados desde 1996. Con la iniciativa de transparencia ‘Full Understanding’, la empresa invita a la clientela a observar más de cerca los procesos de fabricación de los productos Biopolar, una marca de Ökofrost. Un sitio web especializado ofrece un informe sistemático sobre los aspectos sociales, ecológicos y de bienestar animal de cada producto. Ökofrost deliberadamente no rehuye los lados oscuros de la producción biológica, por ejemplo, la divulgación de estructuras corporativas en el sector biológico. El objetivo de la iniciativa de transparencia elaborada es crear aprecio y conciencia sobre los productos comprados y el sector de alimentos biológicos en sí.

Leer más

Más valor para las personas

Inclusión en el barrio. © Samariterstiftung

La Fundación Samaritan, con sede en la iglesia, y sus diez filiales asociadas en Württemberg, en el sur de Alemania, brindan apoyo a 4.000 personas en las áreas de atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad y psiquiatría social. El objetivo es que las personas discriminadas en el sistema económico puedan disfrutar de condiciones de vida dignas. A través de la labor educativa se pretende lograr la desestigmatización social de las crisis y enfermedades mentales. Los servicios que ofrecen las instalaciones se integran activamente en los respectivos barrios. También se están desarrollando nuevos conceptos de trabajo comunitario inclusivo.

Leer más

Beneficios para el bien común

Pasatiempos, trabajo y tiempo en familia: el equipo buch7. © buch7

Con el objetivo de destinar gran parte de los beneficios a causas ecológicas, sociales y culturales, en 2008 se fundó como sociedad de responsabilidad limitada la empresa de libros online buch7. En un principio, las personas fundadoras trabajaban gratis, por lo que la mitad de los primeros las ganancias fueron donadas. Después de una larga fase de preparación, el gran avance se produjo en 2013, como resultado de un documental de alto perfil sobre las condiciones laborales en Amazon.
Hoy, buch7 es una empresa con nueve personas empleadas, más de dos millones de euros en ventas y una donación acumulada de más de 500.000 euros, lo que corresponde a alrededor del 75 por ciento de las ganancias. Las donaciones se realizan sin burocracia a pequeños proyectos.

Leer más

Nadar en números sostenibles

En la piscina natural de Maria-Einsiedel, el agua de baño en el estanque de regeneración construido por separado se purifica de manera puramente biológica y mecánica. Como agua limpia y blanda, el agua de la piscina vuelve al estanque de natación y de las niñas y niños. © Münchner Bäder

 

En 16 ubicaciones, las personas huéspedes de las piscinas de Munich tienen una amplia gama de opciones para mantenerse saludables y pasar su tiempo libre. El daño ecológico causado por el funcionamiento de las piscinas se debe principalmente al consumo de agua y energía. Con la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la normativa EMAS en 2006, los objetivos estratégicos y anuales de protección medioambiental, traducidos en cifras clave, fueron capaces de marcar el rumbo en todas las áreas de la compañía. Junto con los objetivos del equipo y la compensación basada en el desempeño, el proceso de cambio en toda la empresa está teniendo un impacto medible: por ejemplo, el consumo de agua se ha reducido de más de un millón de metros cúbicos antes de 2012 a 650 000 en la actualidad.

Leer más

Protesta contra la ingeniería genética

Marcha de demostración de la iniciativa ‘Zivilcourage gegen Gentechnik’ (coraje civil contra la ingeniería genética), 2008, Rosenheim, Alemania. © Iniciativa Zivilcourage gegen Gentechnik

La empresa familiar EM-Chiemgau lleva 25 años desarrollando microorganismos eficaces para la agricultura. Junto con 40 empresas agricultoras, el director Christoph Fischer fundó la iniciativa ‘Zivilcourage’ (Coraje civil) en 2006 para informar sobre los peligros de la ingeniería agrogenética. Gracias a una gran movilización, lograron reunir a la mayoría de las personas agricultoras y otras ciudadanas bávaras detrás de ellas para exigir la prohibición del cultivo de maíz genéticamente modificado. Como consecuencia directa, el Ministerio Federal de Agricultura finalmente, y de mala gana, aprobó la histórica prohibición en 2009, que sigue vigente en la actualidad.

Leer más