Las personas se proponen en la vida, piensan y actúan como individuos y se conectan entre sí. Juntas, remodelamos nuestra economía y sociedad. En nuestra búsqueda de una vida mejor, llegamos a dar forma a nuestro propio futuro. Para que esto suceda, necesitamos equipar a la próxima generación. Las instituciones educativas son lugares cruciales para diseñar una economía y una sociedad sostenibles. Pueden integrar la Economía del Bien Común de diferentes formas.

Crear un balance general del bien común

Las instituciones educativas también pueden reflexionar y evaluar su contribución al bien común. Por ejemplo, haciendo preguntas como:

  • ¿Cuál es la calidad del empleo?
  • ¿Cuánta energía se consume en el funcionamiento de la escuela y con qué fuentes de energía?
  • ¿Qué oportunidades de codeterminación existen para padres y estudiantes?

Los pasos individuales para crear un Balance del Bien Común para las instituciones educativas son los mismos que para las empresas . Un informe se puede producir con o sin consulta o como parte de un grupo peer. Luego, este informe se audita externamente y se publica como un balance.

La documentación sobre la creación del balance también es la misma que para las empresas. Sin embargo, se ha desarrollado un conjunto adaptado de directrices para cubrir puntos específicos:

Estos ayudan a aplicar conceptos básicos y hacen tangibles los temas, preguntas e indicadores para una institución educativa.

Ejemplos de Balances elaborados por instituciones educativas

 

Aquí puedes encontrar algunos Balances de varios centros educativos:

Formación

 

Algunas escuelas y universidades ya están liderando el camino al iniciar una variedad de actividades diferentes:

  • Organizan seminarios, cursos y módulos de cursos de la EBC
  • Las universidades establecen programas de grado y sus propias cátedras de la EBC
  • Participan en actividades de investigación sobre la EBC.

Estas actividades brindan oportunidades para que los jóvenes piensen en alternativas a los sistemas económicos existentes. También ayudan a dar forma a la base teórica de la EBC.

Educación más completa

El Centro de Ciencia e Investigación te apoya con

  • Una descripción general de los cursos relacionados con la EBC
  • Una descripción general de los trabajos científicos con referencia a la EBC
  • Redes entre actores de la educación en el campo científico

Escuelas

Como escuela, puede incluir la EBC en sus lecciones, en los días del proyecto o en el concepto general.

Education Hub le proporciona

  • Conceptos y materiales educativos
  • Ponentes para conferencias/talleres y jornadas de proyectos
  • Redes entre actores de la educación
  • Una guía para la primera implementación del la EBC en el aula

Nuestra experiencia con la EBC

Jana Theurer and Birgit Brauburger del Free Waldorf School Wetterau
© Anja Epkes

“Gracias al proceso de elaboración del balance general de ECG, hemos obtenido una nueva visión integral de nuestra organización… muchas ideas interesantes, nueva confianza en nosotros mismos e ideas para dar forma a un futuro significativo y sostenible juntos”. Freie Waldorfschule (FWS) Wetterau, Bad Nauheim

En un proyecto piloto integral, la Freie Waldorfschule Wetterau ha elaborado un Balance general del Bien Común según Matriz 5.0. El procedimiento y las experiencias fueron documentados y pueden servir de orientación en caso de ser necesario.

Ten en cuenta que esta descripción del proceso proporciona una orientación aproximada y debe entenderse como un ejemplo. El enfoque y las experiencias de este proyecto no son necesariamente transferibles a todas las escuelas. Te invitamos a compartir tus propias experiencias con nosotras. Si tienes preguntas y comentarios, comunícate con comunicacionebcarg@gmail.com