Valores

Dignidad humana

La dignidad humana prevalece sobre la figura de la persona empleada como “recurso”, no debiéndose vulnerar bajo ningún concepto.

Sostenibilidad medioambiental

Las organizaciones y las personas tienen el reto de contribuir al desarrollo sostenible, definido como aquel capaz de satisfacer las necesidades de la generación actual, sin poner en peligro a las generaciones futuras.

Transparencia y participación democrática

Implica la divulgación de toda la información relacionada con el Bien Común sin excepción y la participación de los grupos de interés en las decisiones de cada organización.

Solidaridad y justicia

Ambos valores están encaminados a reducir la injusticia, compartir la responsabilidad y lograr un equilibrio entre el fuerte y el débil, brindando igualdad de oportunidades.

Pilares

Estas son las 10 piedras angulares de la EBC

  1. La Economía del Bien Común es un puente hacia una economía de mercado ética, cuyo objetivo no es el aumento del capital monetario, sino una buena vida para todos.
  2. La dignidad humana, la solidaridad y la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la democracia son valores rectores.
  3. La Matriz del Bien Común muestra cómo se pueden vivir estos valores en la vida empresarial diaria. Se está desarrollando continuamente y debe decidirse democráticamente.
  4. Las empresas utilizan la Matriz para elaborar un Balance de Bien Común. En el Informe del Bien Común, explican la implementación de los valores del bien común, así como su potencial de desarrollo y hacen una evaluación. El informe y el balance general son revisados ​​por auditores y puestos a disposición del público.
  5. Las empresas de EBC son reconocidas y apoyadas por consumidores, socios de cooperación y patrocinadores orientados al bien común.
  6. Como compensación por su desempeño superior a la media, las empresas de EBC recibirán ventajas legales en impuestos, préstamos y contratos públicos, así como en el comercio internacional.
  7. Los beneficios comerciales sirven para fortalecer las empresas, generar ingresos y proporcionar seguridad financiera a largo plazo para los propietarios y empleados, pero no para aumentar los activos de los inversores externos. Por lo tanto, los propietarios tienen la libertad de desarrollar prácticas comerciales orientadas al bien común, libres de presiones para lograr el mayor rendimiento posible de la inversión.
  8. Disminuye el impulso al crecimiento económico desmedido.Se abren oportunidades para una vida plena mientras se preservan nuestros recursos naturales. En el trabajo, el aprecio y la justicia, así como la creatividad y la cooperación, pueden desarrollarse mejor.
  9. Limitar las desigualdades de riqueza aumenta las posibilidades de participación equitativa de todos en la vida económica y política.
  10. El movimiento Economía del Bien Común invita a las personas a ayudar a dar forma a una nueva economía basada en la dignidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Todas las ideas para un orden económico sostenible deben desarrollarse en procesos democráticos, decididos por los pueblos como soberanos y anclados en las constituciones nacionales.